En este tutorial te mostraremos cómo instalar WordPress en tu
sitio web, ya sea mediante lo que se conoce como instalador de «botón gordo» o descargándolo desde la página oficial e instalándolo en tu servidor.
Antes de comenzar, si tu idea es tener un sitio web público, necesitarás tener un alojamiento web y un nombre de dominio para tu sitio web. El dominio es el nombre de tu sitio web, como www.secdevoops.com, mientras que el servicio de alojamiento web es donde se almacenará el contenido de tu página web. Recuerda que es importante elegir un alojamiento web que se adapte a tus necesidades.
La mayoría de los servicios de alojamiento web ofrecen la opción de instalar WordPress u otra serie de aplicaciones de manera automática desde un panel, donde tan solo tendremos que decir qué aplicacion queremos instalar y asociarlo a alguno de los dominios que tengamos. Es una opción realmente útil si eres nuevo en la creación de sitios web y no tienes experiencia, aunque no siempre está disponible la versión más reciente de cada aplicación.
Si prefieres instalar WordPress de forma manual, puedes descargarlo gratuitamente desde el sitio web de WordPress.org. Asegúrate de descargar la última versión estable. Una vez descargado, deberás descomprimir el archivo y subir los archivos a tu servidor mediante un cliente FTP como FileZilla. Recuerda que necesitarás introducir los detalles de tu cuenta de alojamiento web y conéctarte. Una vez conectado, busca la carpeta donde deseas instalar WordPress y arrastra los archivos desde tu ordenador.
Antes de continuar con la instalación de WordPress, es importante crear una base de datos. Esta base de datos se utilizará para almacenar toda la información de tu sitio web, como tus publicaciones, páginas y comentarios. Puedes crear una base de datos desde tu panel de control de alojamiento web.
Una vez hayas subido WordPress a tu servidor (o instalado mediante la opción disponible en tu hosting) y creado una base de datos, es hora de configurar la instalación de tu WordPress. Abre un navegador web y accede a tu sitio web para comenzar la instalación. Si tu sitio web se llama ejemplo.com, puedes escribir ejemplo.com/wp-admin/install.php. Ahí verás una pantalla de bienvenida donde te comentará los datos que necesitarás para poder instalar WordPress.
Una vez comiences, lo primero que debes elegir es el idioma en el que quieres que se te instale WordPress.
Avanzando a la siguiente opción, verás que te solicita la información sobre la base de datos. Deberás introducir el nombre de la base de datos, usuario y contraseña y el host de la base de datos, información que encontrarás en el panel de tu hosting donde creaste la base de datos (el prefijo de las tablas que se crearán lo puedes dejar como está).
Cuando le des al siguiente paso, WordPress intentará conectarse a la base de datos con la información que le hayas proporcionado.Una vez configurada correctamente la base de datos, empezarás con la instalación de tu sitio web.
Si todo ha ido de forma correcta, avanzarás hasta la siguiente pantalla, donde deberás completar la información relativa a tu sitio web, como el título, el nombre de usuario y contraseña del usuario de WordPress (no es el mismo que el de la base de datos. Recuerda elegir un nombre de usuario y contraseña segura, en otra entrada te mostraré la importancia de esto), tu dirección de email y si deseas disuadir a los buscadores de que indexen tu sitio web (si tu idea es tener un sitio web público, no te recomiendo marcar la casilla).
Una vez que hayas completado la instalación, podrás acceder a tu sitio web (ejemplo.com) o iniciar sesión en tu panel de administración de WordPress accediendo a ejemplo.com/wp-admin e introduciendo tu usuario y contraseña creados en el paso anterior.
¡Enhorabuena! Ahora ya puedes empezar a usar tu WordPress y empezar a personalizar tu sitio web.
En este punto, podrás acceder a la pantalla de login de tu sitio web, introduciendo tu nombre de usuario y la contraseña que crearas.
En este punto, puedes también ver cómo queda una instalación por defecto de tu sitio wordpress, que verás que es muy sencillo y querrás empezar a personalizar.