Docker Tooling plugin para Eclipse

Hasta ahora, hemos visto cómo crear una aplicación Spring Boot, cómo dockerizar nuestra aplicación y cómo levantar varios servicios con docker-compose, lo cual resulta muy útil para estar desarrollando todo un equipo bajo la misma arquitectura además de facilitar los despliegues en entornos de pruebas y producción.

Sin embargo, cuando estamos desarrollando, no resulta muy cómodo estar usando la consola para levantar nuestra aplicación cada vez que hagamos modificaciones y queramos probarlas.

Para facilitarnos esta labor, vamos a instalar un plugin de Docker para Eclipse: Docker Tooling. Para poder instalar esta herramienta, nos vamos a nuestro Eclipse y dentro de la opción de menú «Help» seleccionamos «Install new software…«. Seleccionaremos en el desplegable «Work with: – All Available Sites –» y buscaremos por la palabra «docker«.

Install docker tooling

Nos aparecerá, como vemos en la imagen anterior, la herramienta «Docker Tooling» dentro de «General Purpose Tools«. Una vez seleccionado, vamos a Next e instalamos la herramienta.

Tras finalizar la instalación, deberemos reiniciar Eclipse para que los cambios surtan efecto. Después, en Eclipse nos iremos a «Windows -> Perspective -> Open perspective -> Other«. Ahí buscaremos la perspectiva de «Docker Tooling«.

Otra opción es en «Window -> Show View -> Other» y seleccionamos «Docker Explorer«

De esta manera, vamos a poder visualizar nuestras imágenes y contenedores dentro de nuestro eclipse.

Ahora, gracias a esta herramienta, podemos levantar nuestros servicios desde Eclipse fácilmente. También podemos utilizar nuestro docker-compose.yml para levantar todos los servicios a la vez seleccionando con el botón derecho nuestro fichero docker-compose.yml y seleccionando la opción «Run As -> Docker Compose«.

Como vemos, ahora desde la consola de Eclipse veremos cómo se van levantando nuestros servicios. También, desde el Docker Explorer podremos parar nuestros servicios. Por ejemplo, si estamos realizando alguna modificación en nuestra aplicación, podemos parar el contenedor de nuestra aplicación, generar la imagen nueva y volver a levantar nuestro docker-compose.

Una vez levantada la aplicación, tal y como veíamos en la entrada anterior, podemos depurar nuestra aplicación si lo necesitamos.

Desde el Docker Explorer también podemos crear un contenedor a partir de una imagen. Podríamos, por ejemplo, tener levantada nuestra base de datos en un contenedor y a partir de la nueva imagen (o de la imagen de otra aplicación) levantar un nuevo contenedor.

Desde aquí podemos editar el Entrypoint, modificar el mapeo de los puertos y enlazar con otros contenedores. También, en los siguientes pasos, podemos crear volúmenes, indicar variables de entorno, labels, limitar recursos de la CPU y configurar la red del contenedor.

Otra utilidad que tiene es que, desde un contenedor que se está ejecutando, con el botón derecho, podemos indicar que queremos ejecutar una terminal con «Execute Shell». Así, en nuestro eclipse se nos abrirá un terminal dentro del contenedor seleccionado.

Como vemos, esta herramienta nos da muchas facilidades a la hora de trabajar con Docker desde nuestro propio Eclipse.

Categorías